Se formó en la escuela de Ulm (Alemania), la cual consta de un gran reconocimiento internacional, puesto que fue una de las instituciones de diseño más prestigiosa durante los años 50 y 60. Formaron profesionales del diseño, entre los cuales se encuentra Daniel Gil.
Su primer trabajo para una editorial fue en 1966, momento en el que comenzó a trabajar para Alianza realizando las cubiertas de la colección " Libro de bolsillo"( Su obra más conocida). aunque finalmente también trabajó en otra serie de colecciones, llegando a realizar hasta 4000 cubiertas en el tiempo que trabajó para Alianza. Comenzó como freelance y terminó encargandose de la dirección artística de la editorial.
Declaró en alguna ocasión, que su forma de trabajo no era facil de definir puesto que se guiaba más por intuición, en aquellos temas en los que le era posible. Intentaba sugerir y persuadir a los lectores con la cubierta, Su intención era evitar la explicación visual, intentando hacer participes a los lectores, para que estos también pudieran participar y comunicarse. En todas sus cubiertas aparecen objetos, en toda su apariencia o manipulados, con lo que quería evitar el tratamiento subjetivo de las imágenes, utilizando cada uno de los objetos como símbolo de lo que representan.
Daniel Gil consideraba que la evolución de un diseñador distinta a la de un creador puro. Tiene un interés comercial, una presión inmediata, que le impide hacer un diseño hermético. En la comunicación visual no puede haber una ruptura, y por eso la evolución es menos perceptible.
El diseñador es como "un hombre-orquesta, que tiene que poseer una síntesis de todas las artes: la fotografía, el dibujo, el color, la composición".
http://www.elpais.com/articulo/cultura/GIL/_DANIEL/diseno/grafico/editorial/traves/2000/cubiertas/Daniel/Gil/elpepicul/19840228elpepicul_3/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario