miércoles, 1 de junio de 2011

Conferencias

El tema tratado en la primera conferencia fue la importancia de utilizar papel reciclado.. En esta ocasión, a diferencia que en la conferencia de SAPI, nos dieron cifras y datos de las consecuencias que provoca, para el medioambiente, la industria papelera.Usar papel implica:

1. Puede haber un impacto forestal (destrucción de bosques, contaminación....)
2. Consumo de agua, ya que es necesaria mucha agua para hacer papel.
3. Se crean residuos.
4. Se consume energía
5. Al consumir energía se produce CO2, lo que a su vez produce mas gases que son los que provocan el efecto invernadero.

La cantidad de papel reciclado que se recupera es de un 69 %. Una fibra virgen se puede recuperara hasta 5 veces y en europa se usa solo un 10% por motivos de coste y estética.Lo cierto es que el papel reciclado, logicamente, también contamina pero han disminuido un 30% de las emisiones, consumo de agua y energía.Al igual que existen bosques certificados de los cuales se sacan los papeles certificados, las fibras vírgenes también se pueden conseguir de manera medioambiental.
El motivo por el cual se comienza a producir papel reciclado es por ser mas respetuosos con el medioambiente, como también por motivos de costes, así se inventa el papel ecológico con el que se puede medir la eco- responsabilidad. El papel mas eco- responsable es el que tiene un proceso de fabricación mas limpio, utiliza mejores materias primas y usa mejores procesos de blanqueamiento.

Los procesos mas limpios los certifican:

- Angel azul: fibras 100% recicladas.
- Ecolabel: fibras 10% certificadas.
- Nordic Envioroment

Reciclar o utilizar reciclados quita presión a los bosques, es la mejor manera de tratar residuos, fomenta una industria más ecológica y es una filosofía contra el despilfarro.

Desde el punto de vista de un diseñador, es importante que se muestre responsable con el medioambiente trabajando de manera limpia. Cada vez mas la gente va concienciandose de la importancia que tiene malgastar el papel, y por ello cada vez mas, usan el papel reciclado o certificado para reforzar su imagen corporativa y así también demostrar que están en linea con los valores medioambientales.
En la actualidad ya se puede separar el papel por su valor medioambiental.




"PIENSA EN GOOGLE" Ebook

Actualmente el ebook aún no tiene tantas ventas como realmente se cree y está lejos de sustituir al libro físico.

Cifras reales venta de ebooks

-EEUU 20% venta total de libros. (15% en 2009)
-UK 10% venta total de libros (5% en 2009)
-España 2% venta total de libros (2009)

Panorama actual

Menos libros vendidos que en 2009
Mas libros editados mas que en 2009
Tirada media menos que en 2009
Solo un 3,7 de los libros alcanzo una tirada superior a 5000 copias, menos que 2009
Mas facturación de libros digitales que en 2009
El gasto en libros por español, es de 24 euros al ano menos que en 200c

Se espera que el papel y ebook convivan durante mucho tiempo, y que no se tome esta nueva forma como una amenaza de destrucción del mercado editorial, sino como una oportunidad para crear  muchos y potentes modelos nuevos de negocio editorial.
El eBook no es el pdf, es un contenido Reader cuyo formato estándar es Pub. Mediante los DRMs, que son tecnologías de control usadas por los propietarios de los derechos de autor, se controla la protección de anticopia ilegal de archivos.
Existen otras opciones de libros electrónicos: apps o aplicaciones, que son dispositivos móviles.SDK es el software propio de cada plataforma. Cada una de las plataformas tiene su tienda de Apps, en los q los archivos no tienen un formato predeterminado.
Otra forma son los libros en la nube. En esta caso estás comprando el acceso a la lectura de un libro que no tendrás en ningún momento. Unicamente te conectas para poder leerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet (sin eReaders)
En la cadena de distribución con ebook, el distribuidor pasa a ganar el 30% y el editor un 60% que es justo lo contrario que el proceso de distribución del libro, puesto que ya no existirá ni desplazamiento ni stock físico que almacenar.

Proceso de digitalizaciòn y distribución

-Libro físico ( PDF, quark)
-Editor: metadatos (contenidos de valor añadido: - hyperlinks -contenidos audio y video - CSS para  web-compartir en redes sociales >formato ePub y pdf reflow)
-Digitalización, proveedor y distribuidor online.

(Metadatos: información que pegas a un ebook para que sea accesible)

Es cierto que existen diferentes y numerosas ventajas del eBook frente al libro, en cuanto a costes, pero creo que tambièn existen desventajas que no tienen relación tanto con los costes si no con los puestos de trabajo relacionados o con el sentido de tener el libro físico. Es lo que tanto preocupa a los bibliófilos.

Futuros profesionales del sector. Formacion:

-Diseño gráfico (indesign, quark express, photoshop, ilustrator
- Diseño web (dreamweaver, CSS, HTML 5, JQuery)
- Apps (desarrollo para Apple y Android)
- Edición de video
- Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario