lunes, 4 de abril de 2011

Gutenberg

La imprenta permitió por primera vez difundir el conocimiento entre la humanidad de forma más abundante.
Hay que tener en cuenta que antes de que Gutemberg inventara la imprenta los chinos ya habían estado imprimiendo libros desde hacía cientos de años, pero no eran capaces de hacerlo de forma masiva y a la vez económica debido a su tipo de escritura.
Johannes Gutenberg adoptó una vieja fábrica de telas como el edificio donde tuvo su imprenta. En este entorno apostó a que era capaz de hacer a la vez una copia de la bíblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo musulmán, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
Pidió dinero a un prestamista rumano, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la Humanidad.

Han existido numerosos estudios para determinar si fue Gutenberg efectivamente el creador de la imprenta, y aunque algunos han concluido que no, otros creen que se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aliación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura. También sería conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455".
El perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue lo que mayores inconvenientes le produjo, como se puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente que no era lo bastante liso ni lo suficientemente liviano como para facilitar un trabajo rápido y límpio.Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.
A pesar de la simpleza de la imprenta Gutemberg invirtió parte de su vida en perfeccionarla, logrando revolucionar el mundo, la vida cultural, política y religiosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario