viernes, 11 de marzo de 2011

ESCRITURA CAROLINGIA

A partir de los siglos VIII se comienza a utilizar la escritura carolina en Europa específicamente en el imperio carolino al cual le debe su nombre. En la Edad Media se originaron formas particulares de escritura , pero la predominante por sus características y expansión por Europa fue la Escritura carolina. En estos periodos se siguieron utilizando en una mínima expresión las antiguas formas caligráficas de las escrituras capital, uncial y semiuncial, como proceso evolutivo para la escritura carolina siendo estas adaptadas a ellas.

ORIGEN DE LA ESCRITURA CAROLINGIA

La escritura Carolina tiene su origen en el reino Franco, y le debe su nombre, a que coincidió con el imperio de Carlomagno y abarca desde el siglo VII al XII d.c.
Han surgido muchas diferencias en cuanto a las opiniones entre los investigadores y paleógrafos, sobre el origen de la Escritura Carolina. Los investigadores hasta finales del siglo XVIII aceptaron, la teoría de más fácil explicación, que fue una imposición de Carlomagno, debido a la gran cantidad de reformas y renovaciones, ocurridas en los siglos del VIII al IX, además del florecimiento de la cultura en esta época. Es un error creer que las escrituras Carolinas fueron inventadas por Carlomagno, puesto que éste empezó a escribir ya adulto en la Escuela Palatina por él mismo creada, Carlomagno le dio bastante importancia a la escritura y cuanto se relacionaba con ella pero su origen  es incierto.
A través de Alcuino de York quiso unificar las formas escritúrales, tomando como modelo los cánones y formas de la Antigüedad. El resultado de esto fue la minúscula carolingia.
Sin duda el éxito de la letra carolina fue debido a su alta legibilidad, lograda por varios métodos, como son el trazado claro de las letras, la separación de palabras, el uso escaso de ligaduras, y la restricción del uso da abreviaturas. Una letra que pretendía ser transmisora de la cultura a nivel general debía ser clara y fácil de leer. La carolina es la recuperación de la antigua minúscula utilizada en los códices de los siglos IV y V con un trazo preciso y de gran estética.
Trazados (ductus) de varias letras carolinas:



3 comentarios:

  1. Repasando para el examen, esta letra fue prescrita por ley en el Concilio de León de 1909. Queda pedante, pero no se me ocurre que comentar con tanto nervio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde este link te puedes descargar una tipografia bastante parecida a la minúscula carolingia http://www.tipografiaz.com/index.php?fuente_pre=carolingia.TTF

    ResponderEliminar